Ilustración con mucho colorido de tres personas jóvenes celebrando un cumpleaños. El chico lleva un regalo en las manos, la chica del medio lleva unos globos con los círculos del logo de Iddeas en ellos, y la chica de la derecha lleva un pastel con una vela en la mano. Están rodeados de pequeños círculos de colores y dos guirnaldas de banderines. El fondo es azul marino y en la parte de arriba están los textos Iddeas fundación y 5º aniversario.

Fundación Iddeas cumple 5 años trabajando para hacer el mundo más inclusivo

10 marzo, 2022

Ya han pasado 5 años desde que el blog marketinginclusivo.com se haya convertido en un verdadero proyecto de innovación e inclusión social para hacer más accesible e inclusivo todo aquello que sea necesario, empezando por los entornos, productos y servicios en Navarra: la Fundación Iddeas.

En este tiempo, muchas han sido las empresas, ayuntamientos, entidades educativas y administraciones públicas con las que Fundación Iddeas ha trabajado para aportar conocimiento y experiencia con el fin de que el mundo sea mucho más fácil de recorrer, manejar y comunicar para todas las personas. Hemos empezado por Navarra, pero también trabajamos en Madrid, Barcelona, Sevilla, e incluso en otros países, como Argentina y Colombia.

Hemos diagnosticado y elaborado planes de Accesibilidad Universal en entornos urbanos, edificios, establecimientos de atención al cliente y centros de trabajo. Asesoramos sobre inclusión social de personas con discapacidad, diseñamos estrategias, planes de marketing y de comunicación inclusivos. Nos encanta poner en modo inclusivo a los equipos de trabajo a través de formaciones en la que las personas con discapacidad explican cuáles son exactamente sus necesidades, fomentando la empatía. Y nos encanta también cómo la tecnología aporta soluciones de accesibilidad universal de modo que hace apenas unos años nos hubiera costado imaginar. Muestra de ello es nuestra pequeña herramienta online de autoevaluación, Inclusímetro, con la que muchas empresas están acercándose a la accesibilidad fácilmente.

Trabajo en equipo

En estos años hemos compartido espacio (y ocupando cada vez más, ¡pues nuestro equipo ha ido creciendo!) en La Tierra Colabora junto a otros profesionales de diversas disciplinas con los que el trabajo del día a día se hace muy gratificante y enriquecedor. Y esperamos seguir haciéndolo muchos años más.

También hemos formado equipo con la iniciativa Navarra Más Accesible, junto a Anfas Navarra, Asociación Eunate y Cocemfe Navarra. Gracias al trabajo en red para mejorar la accesibilidad de eventos, webinarios y exposiciones, logramos el premio CERMI.es 2021 a la Mejor Práctica de cooperación asociativa.

Profesionales del futuro

Y con ello, paso a paso y logro a logro, hemos conseguido que el seminario de Marketing Inclusivo, que este año ha llegado a la sexta edición, se convierta en el curso 2022-2023 en una asignatura optativa en el grado en Marketing de la Universidad de Navarra. Una gran noticia tras la incorporación del enfoque de la accesibilidad y la inclusión en distintos grados de la misma universidad, como los de Diseño o Farmacia, o la creación de la asignatura Sociedad e Inclusión, dentro del Core Curriculum. Sin duda, una apuesta cada vez más fuerte en formar a profesionales del futuro para que tengan en cuenta a todas las personas en el ejercicio de su profesión.

Gracias a todas las personas

Todo ello ha sido gracias también a las muchas colaboraciones con asociaciones de personas con discapacidad, profesionales del diseño y la arquitectura, empresas tecnológicas y, sobre todo, a las personas que han querido escucharnos y contribuir a hacer, a través del diseño y la accesibilidad universal, un mundo en el que todas las personas puedan participar con las mismas oportunidades.