Imagen del Seminario de Marketing Inclusivo. Luis Casado expone en un aula ante el alumnado, junto a una intérprete de lengua de signos

El Seminario de Marketing Inclusivo de la Universidad de Navarra se pone de nuevo en marcha

16 febrero, 2021

Quedan muy pocas plazas para inscribirse en este curso que cuenta en su quinta edición con la presencia de Alcampo, Cabify y Bodegas Valdemar. Dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, el seminario se enfoca en la visión del Marketing Inclusivo como oportunidad de mejora, así como medio para hacer más inclusiva y accesible nuestra sociedad.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Fundación Iddeas organizan la quinta edición del Seminario de Marketing Inclusivo. Las sesiones formativas se realizarán todos los martes desde el 23 de febrero hasta el 23 de marzo. El curso, que tiene una duración de 15 horas, se confirma un año más como un programa pionero en la docencia universitaria española.

Incorporar criterios de Diseño Universal en los procesos internos de gestión y desarrollo de entornos, productos y servicios. Entender la diversidad de la clientela. Desentrañar qué pueden tener en común la inclusión social y el marketing. Desarrollar estrategias para adaptarse a la normativa de inclusión, e ir más allá mejorando a las marcas interna y externamente. Estas y otras son las claves del Marketing Inclusivo: un marco novedoso y necesario que entiende el marketing como un modo de hacer organizaciones más sostenibles socialmente y adaptadas a la realidad de un mundo cambiante y diverso.

Empresas en modo inclusivo

En esta ocasión, empresas como Cabify, Alcampo o Bodegas Valdemar trasladarán sus experiencias empresariales de éxito, que tienen en cuenta criterios de accesibilidad e inclusión en su día a día.

Desde Alcampo el curso contará con la experiencia de su responsable de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa, Cristina Joven García, quien coordina la estrategia de inclusión en más de 300 establecimientos ubicados en España.

Por otro lado, Jonathan Chacón, responsable de Accesibilidad Universal de Cabify, explicará cómo sus proyectos de accesibilidad de aplicación, servicio y comunicación mejoran la experiencia de toda su clientela.

La accesibilidad digital, condición indiscutible para la inclusividad

En la última sesión, la fundadora de Za Asesoría y Formación en Accesibilidad Universal, Zuriñe de Anzola, será nuevamente la responsable de dar una visión accesible de las redes sociales y del entorno web. “La accesibilidad digital es un derecho y una obligación legal, además de una clarísima oportunidad de negocio, porque todas las personas necesitaremos de una rampa digital en algún momento o circunstancia de nuestra vida”, afirma Zuriñe.

El marketing inclusivo como mejora interna y externa de las organizaciones

El camino de la accesibilidad es un camino de no retorno. En palabras de Ángel Arrese, coordinador del curso “ponerse en modo inclusivo es ampliar la visión sobre nuestra experiencia como profesionales. Es ver que podemos abarcar mucho más y hacer mejor nuestro trabajo si sabemos cómo plantear productos y servicios para llegar a todas las personas. Nos hace mejorar como prestadores de servicios”.

Un camino lleno de retos diarios, pero también de recursos que, además de dar solución a los modos de funcionamiento de la clientela diversa, dan salida a necesidades insatisfechas de todas las personas. Al contemplar necesidades de perfiles extremos, la satisfacción de todas las demás personas mejora sustancialmente. Por ejemplo, si un edificio es más accesible, no solamente las personas con movilidad reducida van a beneficiarse de ello. “A todos nos gustan espacios más amplios, entender mejor la señalética y poder movernos con más eficacia por el edificio”, afirma Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas y formador del Seminario de Marketing Inclusivo. “Del mismo modo, en comunicación, todas las personas se pueden beneficiar de maneras más claras de estructurar y exponer la información, de utilizar un diseño gráfico más accesible y, más a menudo de lo que nos podemos imaginar, de recursos como la Lectura Fácil”.

Más información en: