Imagen de una nube de palabras de distintos colores dadas por los asistentes a una formación, que responden a la pregunta Para resumir lo que se ha dicho durante la jornada, ¿qué tres palabras clave escogerías? En las respuestas destacan las palabras oportunidad, talento, igualdad, diversidad e inclusión.

Lanzamos el IV Seminario de Marketing Inclusivo para estudiantes y profesionales en la Universidad de Navarra

10 febrero, 2020

Ya está abierta la inscripción para este curso pionero en España que, con la presencia de Fundación Adecco y Bodegas Valdemar, enfoca el marketing como una herramienta de inclusión social y de mejora de las organizaciones.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Fundación Iddeas han abierto el plazo de inscripción para las 25 plazas de la cuarta edición del Seminario de Marketing Inclusivo. El curso, que se desarrollará durante 5 martes de febrero y marzo, tiene una duración de 15 horas en total, y supone la consolidación de un programa pionero y único en las universidades españolas.

“La novedad de este enfoque de marketing –explica Ángel Arrese, profesor de Gestión de Marketing, Coordinador del Grado en Marketing e impulsor del seminario- es que presenta la gestión y el marketing como herramientas de inclusión social desde la actividad central de las compañías. Se demuestra que lo accesible nos beneficia a todas las personas y que el enfoque inclusivo es una oportunidad para las empresas, además de una cuestión de Derechos Humanos”.

El curso tiene entre sus objetivos profundizar en el enfoque de un marketing inclusivo que piensa en todas las personas, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores. En palabras de Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas y principal docente de este seminario, “empatizar con las necesidades funcionales del cliente diverso es clave para que las empresas sepan satisfacer a una parte del mercado que suele estar olvidada y que supone hasta el 40% de la ciudadanía”.

Así, el seminario permitirá a los asistentes entender los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal y los beneficios de su aplicación al marketing y al diseño de productos y servicios. “Nuestro objetivo –explica Casado- es que las personas que asistan (estudiantes y profesionales) aprendan de modo práctico y divertido a pensar en todas las necesidades posibles de los clientes, y dominen las claves del diseño universal para tomar decisiones inclusivas en su día a día profesional”.

Fundación Adecco y Bodegas Valdemar compartirán sus experiencias inclusivas

En el afán práctico e inspirador de este programa formativo, además de sesiones con dinámicas y juegos de inmersión en la discapacidad, destaca la presencia de dos organizaciones que han tomado la Inclusividad como bandera de responsabilidad y competitividad: Bodegas Valdemar y Fundación Adecco.

Los participantes en el curso conocerán la experiencia de Marisa Alonso, Brand Ambassador y Responsable de Enoturismo de Bodegas Valdemar, creadora del reconocido y premiado proyecto de Visitas Inclusivas. Alonso explicará cómo han creado en esta bodega alavesa las primeras visitas 100% inclusivas de una bodega en Europa, un proyecto que ha generado un rendimiento social, de imagen y visitas que ha superado todas las expectativas.

También aportará su trayectoria en proyectos inclusivos David Miranda Falces, responsable de Marca y Marketing Digital de la Fundación Adecco, entidad que lleva desde 1999 trabajando por la inclusión sociolaboral y por la gestión de la diversidad. Miranda acercará proyectos en los que han trabajado junto a grandes compañías para generar una sociedad más inclusiva.

Además, en el equipo docente participará Zuriñe de Anzola, fundadora de Accessible For All, que impartirá una sesión sobre accesibilidad y redes sociales para todas las personas, ámbito en el que es consultora y formadora.

Metodología y enfoque práctico:

Las sesiones tienen un enfoque teórico-práctico con la realización de exposiciones teóricas, el visionado de vídeos, la realización de talleres y la resolución de casos prácticos creados específicamente para el seminario. En palabras de Casado, “este seminario es una experiencia práctica, una reflexión estratégica y una divertida inmersión en la diversidad humana que cambiará para siempre la visión del marketing y de la discapacidad de los asistentes”.

Más información en: http://www.unav.edu/en/web/facultad-de-comunicacion/seminario-marketing-inclusivo