Diapositiva de la presentación de Oscar García Muñoz. El texto dice: Beneficios. Disminuye insatisfacción, reduce ansiedad, elimina incertidumbre. Necesita equipos multidisciplinares. Es multicanal. Facilita las traducciones y adaptaciones a otros sistemas.

Formamos en lenguaje claro y Lectura Fácil al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

15 febrero, 2021

En diciembre de 2020 la Fundación Iddeas, junto con Plena inclusión Madrid y Anfas Navarra, impartió una formación en lenguaje claro y Lectura Fácil al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El objetivo de la formación es dirigirse a la ciudadanía en un lenguaje comprensible para todas las personas. Esta necesidad la habían expresado las propias personas trabajadoras en su Decálogo Inclusivo, elaborado junto a la Fundación Iddeas y CERMIN y que está disponible en este enlace. En el punto número 6 del Decálogo Inclusivo se recoge la intención de dirigirse “a la ciudadanía con un lenguaje que pueda comprender” y “de una manera más clara, sencilla y comprensible para todas las personas”.

A través de la realización de un taller online, las personas trabajadoras del Departamento analizaron distintos documentos con los que se dirigen a la ciudadanía habitualmente. En dicho análisis se pudo ver cómo el lenguaje tradicionalmente administrativo tiene muchos tecnicismos y suele tener frases muy largas. Además, utiliza terminología compleja y el diseño puede mejorarse para lograr una mayor comprensión.

Si los documentos no son accesibles, se puede llegar a interferir en las decisiones y respuestas de las personas a las que se dirige, llevándolas a sentirse excluidas o, incluso, a cometer incluso infracciones. Según Oscar García Muñoz, coordinador de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, al redactar estos documentos “se debe tener en cuenta la finalidad, sabiendo exactamente al procedimiento al que se quiere dirigir al receptor”.

En la segunda sesión, dedicada al diseño de los documentos, Cristina García Aguayo, de Fundación Iddeas, explicó distintas claves para mejorar la estética y facilitar la comprensión de los documentos. Hay herramientas, como el refuerzo del orden de la información a través de los títulos, el color y los formatos. El objetivo siempre es el mismo: hacer la información más legible y atractiva. Cristina, además, enfatizó la importancia de “dejar que el texto respire”. Para ello es fundamental hacer las frases de 20 palabras como máximo y que contengan únicamente una idea. Para la tipografía, se recomienda que “no contenga serifa y que el interlineado sea mínimo de 1,5 líneas”.

En la tercera sesión, dedicada a la Lectura Fácil, Sonia Ganuza y Vanesa Alonso, de Anfas Navarra, explicaron la relación entre la accesibilidad cognitiva y el ejercicio de los derechos a la información y la inclusión social. Ambas dieron pautas sobre un uso más accesible de las palabras, empleando términos con un significado preciso y evitando aquellas con un significado vacío. Las siglas e iniciales pueden resultar difíciles de interpretar: es preciso acompañarlas del término completo.

Este curso se impartirá más veces a lo largo de 2021, ya que la intención del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es seguir avanzando en inclusión.