El icono que representa los servicios son unas flechas cruzadas

Servicios

“Iddeas” a tu servicio

Ofrecemos los siguientes servicios de asesoramiento y consultoría a empresas y a organizaciones para que avancen en inclusión social y en calidad desde su actividad central de negocio.

1. Diagnóstico Rápido de Inclusividad (DRI)

Qué es:

Es un análisis básico de la organización y de su estrategia, de sus principales acciones (productos, servicios, entornos físicos o acciones de comunicación), y de las obligaciones legales que la organización tiene en materia de inclusión social.

Identificamos de un modo rápido y general en qué medida la organización incluye o excluye a las personas que necesitan accesibilidad y se determina la estrategia ante las debilidades, amenazas, fortalezas y las oportunidades que la inclusividad supone para la organización. Se determina el grado de responsabilidad y competitividad de la organización en cuanto a la inclusividad.

Páginas y tablas de un informe de Diagnóstico Rápido de Inclusividad

 

Objetivos del servicio:

  • Realizar un diagnóstico básico de la inclusividad de la organización.
  • Proponer las principales líneas de acción para incrementar su competitividad a través de una mejora de la inclusividad.

Beneficios para la organización:

  • Tener una rápida visión de las obligaciones legales que la organización tiene en materia de inclusión social.
  • Identificar las oportunidades de mejora que la inclusividad le ofrece a la organización y de las principales líneas de acción a seguir.

2. Plan de Marketing Mix Inclusivo

Qué es:

Consiste en la incorporación del cliente diverso en el proceso de creación y diseño de ofertas (entornos, productos, servicios y acciones de comunicación externa).  Lo hacemos a través de metodologías cualitativas de análisis de necesidades especiales de funcionamiento con relación a la oferta de la organización.

Se realiza con una revisión de la situación actual y últimos avances del sector en estudio (state-of-the-art o estado del arte) y añadiendo la diversidad a los procesos habituales de investigación y desarrollo e innovación de las organizaciones.

Diapositivas de presentación sobre Marketing Inclusivo

Objetivos del servicio:

  • Ayudar a la organización a diseñar una oferta de productos, servicios, entornos y campañas de marketing y comunicación accesible que satisfaga a todas las personas.
  • Elevar la calidad y la competitividad de las ofertas de las organizaciones.
  • Aportar un plan de acción para pasar del marketing tradicional (de mayorías) al marketing inclusivo (para todas las personas).
  • Elaborar indicadores de inclusividad para la mejora continua.

Beneficios para la organización:

  • La organización mejorará la calidad de su oferta (productos, servicios, precios, distribución y comunicación) de modo que pueda ser universalmente satisfactoria.
  • Ampliación del mercado potencial objetivo.
  • Puesta en marcha de una política de responsabilidad social real desde el core business de la organización.
  • Manejo de indicadores para controlar la evolución de la inclusividad de la oferta.

3. Plan Estratégico de Inclusividad

Qué es:

Es un diagnóstico profundo e integral de la inclusividad de la organización tanto externa como interna. Se analizan las oportunidades estratégicas y retos que la organización tiene ante sí y se relacionan con la mejora de la inclusividad y cómo pueden abordarse desde los diferentes planes de la organización.

Se analiza en detalle cuál es la experiencia de los clientes o potenciales clientes que necesitan accesibilidad ante la oferta de la organización.

Se analiza también la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en el acceso a puestos de trabajo en esta organización y las principales barreras a la inclusión que se puedan dar.

Objetivos del servicio:

  • Poniendo el foco en la estrategia actual de la organización, reforzar la competitividad de ésta desde la mejora de su inclusividad.
  • Realizar un diagnóstico global de la doble inclusividad de la organización e identificar las principales líneas de acción para su mejora.
  • Conocer las necesidades y la diversidad del mercado potencial de la organización para identificar vías concretas de mejora.
  • Integrar la inclusividad en las estrategias y planes de la organización.

Beneficios para la organización:

  • Tener una visión integral de las oportunidades de mejora internas y externas que la inclusividad le ofrece a la organización relacionadas con la estrategia y los objetivos de ésta.
  • Disponer de objetivos estratégicos acordes con una visión transversal de la inclusión en todos los planes de la entidad.
  • Profundizar en las necesidades concretas que el cliente (consumidor o usuario) diverso tiene con relación a lo que la entidad ofrece.
  • Disponer de un plan detallado y transversal para la incorporación de la inclusividad en la organización.

4. Plan Integral de Accesibilidad Universal de Entornos y Servicios

Qué es:

Es un doble informe. Primero realizamos el diagnóstico sobre la adecuación del entorno y de los servicios que se prestan en él a la normativa de Accesibilidad Universal y a las necesidades de todos sus potenciales usuarios. Después, proponemos las acciones de mejora necesarias para conseguir que el entorno y sus servicios sean cómodos, seguros, eficientes y generen la mayor autonomía posible a todas las personas.

Está especialmente recomendado a entidades públicas y privadas en las cuales la experiencia de uso de sus locales abiertos al público sea determinante en la percepción de calidad de ese servicio y para aquellas organizaciones que tienen obligaciones legales de accesibilidad universal en sus instalaciones.

También es muy necesario en los centros de trabajo para que éstos no supongan una barrera a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Libro abierto. En sus páginas, un Customer Journey Map (Mapa de experiencia de usuario)

Objetivos del servicio:

  • Identificar los incumplimientos normativos y todos aquellos aspectos que puedan sumar más comodidad, seguridad y autonomía a los clientes de la organización que necesitan accesibilidad.
  • Detectar las posibles mejoras para incrementar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo a personas con discapacidad.
  • Proponer medidas correctoras y sugerencias de mejora para conseguir la accesibilidad universal en dichos espacios.

Beneficios para la organización:

  • Disponer de un análisis detallado de las barreras que existan en los principales circuitos utilizados por clientes y colaboradores en el entorno físico de la empresa.
  • Disponer de un plan de acción con las mejoras propuestas priorizadas en función de su importancia para asegurar la accesibilidad y estimar la inversión necesaria para acometerlas.
  • Conseguir un entorno adecuado a las exigencias normativas vigentes y que satisfaga y sea atractivo para todos los clientes y usuarios.

5. Asesoramiento en Comunicación Inclusiva

Qué es:

Consiste en el análisis de las acciones de comunicación de la organización (tanto externas como internas) desde el punto de vista de su accesibilidad universal. Además, supone la generación de ideas para la mejora de la inclusividad, la accesibilidad y la imagen de la organización.

Muchos bocadillos de cómic para representar que alguien habla, de colores y superpuestos entre sí

Objetivos del servicio:

Ayudar a los colaboradores de las organizaciones a que sus campañas y acciones de comunicación sean accesibles e inclusivas con todas las personas.

Beneficios para la organización:

  • Maximizar el público potencial de las campañas y acciones de comunicación.
  • Mejorar la eficacia de las campañas y acciones.
  • Evitar errores de accesibilidad, mal uso del lenguaje, mala representación de la diversidad o falta de rigor en las acciones de comunicación.
  • Incrementar la imagen de marca a través de una mejora de su responsabilidad social corporativa con la diversidad.

6. Asesoramiento en Responsabilidad Social Corporativa con la Discapacidad de las organizaciones

Qué es:

Acompañar a las organizaciones desde una labor de consultoría interna a la obtención del sello Bequal, sello que acredita la responsabilidad social corporativa con la discapacidad y que está promovido por la Fundación Bequal de la que somos auditores homologados.

Un papel con el logotipo de Fundación Iddeas y un sello de madera

Objetivos del servicio:

  • Ayudar a la organización al cumplimiento de la legislación sobre Inclusión Social de las personas con discapacidad y a la mejora continua en inclusividad.
  • Acompañar en la obtención del sello Bequal.

Beneficios para la organización:

  • Incrementar la calidad de los productos, servicios y entornos de trabajo y atención.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de inclusión social, inclusión laboral y en accesibilidad universal.
  • Iniciar o mejorar la política de responsabilidad social corporativa de la entidad.
Volver arriba