Fotografía de un móvil con la pantalla principal de la aplicación de NaviLens.

NaviLens en las bibliotecas de la Universidad de Navarra

La gestión de las bibliotecas de la Universidad de Navarra tiene muy en cuenta la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Por ellos, el Servicio de Biblioteca dispone de un innovador conjunto de recursos que permiten su acceso y su uso a las personas con discapacidad en condiciones de comodidad, seguridad y la máxima autonomía posible. Su última innovación está siendo la incorporación de los códigos NaviLens, proyecto en el que la Fundación Iddeas estamos colaborando, encargándonos de su implementación en la Biblioteca Central y en la Biblioteca de Ciencias.

Este nuevo avance de inclusión y accesibilidad del servicio de bibliotecas de la UNAV se está realizando en colaboración con la unidad de atención a las personas con discapacidad y con el departamento de gestión del campus. El proyecto supone el segundo paso en la implementación de la tecnología NaviLens en los diferentes edificios de la UNAV. El primer paso consistió en la instalación de esta tecnología el verano de 2021 en los tótems de las diferentes facultades y edificios.

¿Qué es y qué supone NaviLens?

NaviLens es un sistema de señalización universal que permite, a través de unas etiquetas o marcadores, que las personas con discapacidad puedan localizar elementos del entorno con total precisión y obtener información de ellos.

• Para la localización de las etiquetas, la persona usuaria debe descargarse una aplicación en su móvil y llevar el dispositivo con la cámara apuntando cómodamente hacia adelante. No es necesario tener un escaneo preciso. El móvil detecta los códigos a distancia y en movimiento.
  • Los marcadores indican en el móvil, de forma auditiva y visual, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de las personas respecto del elemento etiquetado.
  • La etiqueta también puede contener información para cualquier persona en general o para otros perfiles de usuarios específicos: discapacidad intelectual, auditiva, física y hablantes de otras lenguas diferentes al español.

¿Qué va a permitir NaviLens en las bibliotecas de la UNAV?

Con la implantación de la tecnología NaviLens, buscamos elevar la autonomía, la comodidad y la seguridad de las personas con discapacidad en su experiencia en el acceso, en la movilidad y en la percepción de la señalización por las principales plantas de las bibliotecas de la UNAV.

En concreto:

• Permitir a las personas ciegas o con baja visión moverse de modo totalmente autónomo para acudir al puesto de estudio accesible, al mostrador de atención, a los aseos, a los ascensores o incluso a la cafetería.
  • Lograr que estas personas con discapacidad visual puedan localizar la ubicación exacta de los tornos, del puesto de los bedeles o de las informaciones de los directorios del edificio, del horario o de salida.
  • Dar la bienvenida en lengua de signos a quienes se comuniquen en esta lengua o informar del horario en Lectura Fácil.
  • Informar desde el exterior de todos los servicios accesibles que hay en los edificios, para las personas con movilidad reducida.

Para más información:

Puedes escribirnos a hola@fundacioniddeas.org para que resolvamos todas tus dudas sobre cómo implantar en un entorno o servicio la tecnología NaviLens.

También te invitamos a descubrir todos los servicios accesibles de las bibliotecas de la UNAV:

Y mira este Vídeo NaviLens “Turismo accesible en Pamplona con la app NaviLens Go”: https://www.youtube.com/watch?v=j758FZ4AkC8

Y por supuesto, puedes visitar la web oficial de NaviLens, para obtener más información sobre esta nueva tecnología tan disruptiva: https://www.navilens.com/es/