Imagen de un libro con uno de los PDF en la portada.

Modo Accesible, un curso para formar a 2.000 profesionales de la Administración en 2022

Durante 2021, en la Fundación Iddeas hemos elaborado el curso Modo Accesible, dirigido al personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para mostrar y demostrar qué es la Accesibilidad Universal y cómo hacer entornos, productos y servicios más accesibles a toda la ciudadanía.

El curso es un trabajo para el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y para la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, que tienen entre sus objetivos sensibilizar y formar al personal de la Administración en materia de Accesibilidad Universal e Inclusión Social.

Modo Accesible

La formación, de 10 horas de duración y 17 unidades didácticas, está disponible en la plataforma Moodle del INAP y tiene como objetivos:

• Mejorar los servicios a la ciudadanía a través de la accesibilidad y la inclusión de todas las personas.
  • Mostrar qué es la Accesibilidad Universal y por qué es tan necesaria.
  • Enseñar cómo hacer entornos, productos y servicios más accesibles.
  • Ser una formación práctica y con experiencias reales.

Cada unidad didáctica consta de un vídeo signado y subtitulado, un documento en PDF accesible con material complementario y un cuestionario.

Los vídeos están protagonizados por personas con diversidad, ya sea con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual o del desarrollo, orgánica y psicosocial, e incluso por una persona con altas capacidades. Asimismo, han sido realizados y editados por Ramón Arellano y subtitulados e interpretados en lengua de signos por la Asociación Eunate.

Vídeo teaser de la formación

El curso, organizado en 2 módulos, Entendiendo la Accesibilidad Universal e Interactuando con la diversidad, consta de 17 temas, entre los que están:

• ¿Qué son la discapacidad, la Accesibilidad Universal y la inclusión social?
  • ¿Quién necesita la Accesibilidad Universal?
  • Accesibilidad física, auditiva, visual, cognitiva, orgánica y digital: qué son y cómo generarlas.
  • Breve repaso del marco legal de la Accesibilidad Universal en Navarra.
  • Trato e interacción con personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual o del desarrollo, psicosocial y con personas con altas capacidades.

“Toda la sociedad tendría que ver estos vídeos”.

Este curso ha sido ofrecido como prueba piloto a 64 personas trabajadoras de la Administración y de los grupos parlamentarios. Al finalizarla, 37 personas han realizado la encuesta de satisfacción, obteniendo resultados muy satisfactorios. La valoración global fue muy alta, de 4,64 puntos sobre 5 que, transformándola a una escala de puntuación sobre 10 resulta de 9,3, algo no muy común en la formación online.

Entre las valoraciones cualitativas, destacan las siguientes:

«Claridad de explicaciones».

«Formato y duración muy adecuadas».

«Vídeos amenos».

«Curso muy interesante y didáctico».

«Es un curso que no se limita a explicar, sino que te hace partícipe de la realidad y te pone en situaciones que has podido vivir, de manera que es más fácil interiorizar cómo ha de ser la relación y la comunicación con la discapacidad».

«Es un curso precioso, de gran utilidad y capacitación (…). Toda la sociedad tendría que ver estos vídeos».

La previsión es que, en 2022, más de 2.000 personas trabajadoras de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra puedan formarse con esta y otras acciones formativas.

Enlaces de interés:

Imagen de un libro abierto con 2 test en las hojas abiertas.

¿A quién beneficia esta acción?

• A las personas trabajadoras del Gobierno de Navarra.
  • A toda la ciudadanía.