Infografía en la que aparece una imagen de la playa Angordoi y el pueblo de Nagore y el título: Área recreativa inclusiva de Arce Nagore.

Área recreativa Inclusiva de Arce Nagore

El pasado julio en Fundación Iddeas empezamos a colaborar con la Dirección de proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra, realizando un análisis de la Accesibilidad Universal de la playa de Angordoi, situada en el Área recreativa de Arce Nagore.

El objetivo de la Dirección de Proyectos Estratégicos es que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad esté presente en todo el proyecto del área recreativa ubicada en el embalse de Nagore. De momento, hemos empezado con el primer paso: Análisis y propuestas de mejora de accesibilidad para la playa de Angordoi.

En esta primera parte del proyecto hemos realizado un Plan Integral de Accesibilidad Universal del entorno y de los servicios de esta playa. El plan consta de un doble informe con el que el área recreativa irá más allá del mero cumplimiento legal. Para ello, no sólo hemos analizado las exigencias normativas, sino que hemos diseñado la experiencia ideal en el entorno y con los servicios que podría ofrecer la playa. De este modo, hemos sugerido diferentes soluciones para la mejora de su calidad como espacio recreativo para todas las personas.  

Plan Integral de Accesibilidad (PIA):

El plan Integral de Accesibilidad tiene como objetivos principales:

  • Identificar las adecuaciones necesarias para cumplir las normas en el entorno y en sus servicios.
  • Conocer todos los aspectos que mejoren la comodidad, seguridad y autonomía de las personas que vayan a disfrutar de la playa y del propio personal que trabaja en ella.
  • Plantear las medidas correctoras y alternativas de mejora para conseguir la Accesibilidad Universal en los espacios y servicios.

Propuesta Accesible Playa de Angordoi

Hemos realizado un análisis de experiencia de la playa en base a las necesidades de la clientela diversa según los criterios DALCO. En Iddeas hemos ejecutado un Customer Journey de clientes con diferentes discapacidades (movilidad reducida, discapacidad intelectual, discapacidad visual y discapacidad auditiva). De esta manera podemos detectar de un modo claro los puntos débiles en cuanto a la accesibilidad de la experiencia.

Una vez realizado el diagnóstico del entorno natural de la playa, pasamos a dar soluciones. Además de la creación del diseño de la experiencia completa en la playa, hemos aportado diferentes iddeas de mejora para la propia playa y sus servicios. Hemos realizado propuestas para universalizar:

  • La señalización.
  • El punto de información.
  • Los distintos itinerarios del entorno inmediato de la playa.
  • Las zonas de descanso y de baño de la playa.
  • Los aseos.
  • La atención personal.

Beneficios para la Playa de Angordoi

Gracias a este primer paso del proyecto, la playa de Angordoi:

  • Dispone de un análisis detallado de las barreras existentes en los principales itinerarios utilizados por las personas que los visiten.
  • Cuenta con un plan de acción con las mejoras propuestas priorizadas y con la inversión estimada para acometerlas.
  • Conseguirá un entorno accesible e inclusivo, que supere y mejore la normativa, atractivo y eficiente para todas las personas usuarias.

En los próximos meses, abordaremos el análisis del proyecto en su conjunto, ampliando las iddeas de mejora de la accesibilidad a la zona del Palacio de Arce, la ermita románica aledaña o el recorrido alrededor del embalse de Nagore.  

Infografía de las 4 partes del diseño accesible de la playa de Angordoi. El primer lugar la página web, en segundo lugar el aparcamiento, en tercer lugar el punto de información y por último lugar la playa.


Volver a Proyectos
Volver arriba