Imagen de un mapa de experiencia de usuario, donde se ven fotos, gráficos y textos.

Plan integral de accesibilidad del Camping Urbasa en Navarra

En el último trimestre de 2021, en la Fundación Iddeas hemos realizado el Plan Integral de Accesibilidad Universal para el Camping Urbasa. El plan contempla la accesibilidad universal de un modo transversal a todos los servicios: aparcamiento, itinerario de acceso, recepción, alojamientos, señalización, etc.

Perfiles funcionales de accesibilidad: más allá de la teoría

Para la elaboración del plan se ha contado con personas con discapacidad, ya que el objetivo es aportar una visión realista y genuina de las verdaderas necesidades de las personas, que muchas veces se quedan sin cubrir íntegramente por los requerimientos legales.

Para el análisis de las necesidades de accesibilidad se han planteado 6 perfiles funcionales:

• Para las necesidades de accesibilidad visual: baja visión y sin visión.
  • Para las necesidades de accesibilidad física: personas usuarias de sillas de ruedas.
  • Para las necesidades de accesibilidad auditiva: personas que emplean la lengua de signos y personas con baja audición (usuarias de prótesis auditivas).
  • Para las necesidades de accesibilidad cognitiva: personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Fotografía de un libro abierto por la página Capítulo 3. Diagnóstico del camping. A la derecha, ilustración de 7 personas diversas, con bastón y gafas, con silla de ruedas, etc.

Despliegue de herramientas

Para el marco normativo hemos tomado la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, el Código Técnico de Edificación y la Orden Ministerial de Urbanismo Accesible, así como diversas Leyes y Decretos Forales de Accesibilidad Universal y de ordenación de servicios turísticos, entre otras normas.

Para aportar soluciones de accesibilidad que engloben 360 grados, en este estudio hemos aplicado herramientas como persona y mapa de experiencia de usuario (customer journey map). Su uso ayuda a clarificar y detallar mejoras de accesibilidad no solo beneficiosas para las personas que la necesitan de un modo inequívoco, sino para la mejora estratégica de los entornos y servicios.

Este trabajo ha sido realizado por encargo del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo del Gobierno de Navarra, que ha implementado la accesibilidad y la inclusión en sus últimos planes de acción como un eje transversal necesario para la mejora fundamental de la oferta de servicios turísticos en Navarra. En él también han colaborado con Fundación Iddeas diversos equipos profesionales: Anfas Navarra, Equalitas Vitae y Manuel Alcalde, arquitecto.