65 eventos turísticos en Navarra serán más Accesibles e Inclusivos

5 abril, 2024

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la inclusividad de los eventos turísticos que se organizan anualmente en Navarra, en Fundación Iddeas hemos colaborado con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra para impulsar 3 iniciativas:

• Publicación de una Guía Básica para eventos turísticos accesibles e inclusivos
  • Realización de un curso sobre Diseño y organización de eventos turísticos accesibles e inclusivos
  • Asesoramiento mediante tutorías personalizadas con las entidades organizadoras de eventos

¿Cómo se mejoran los eventos?

En las tutorías hemos analizado los 76 criterios que debe cumplir un evento para generar inclusión y ser accesible a todas las personas independientemente de sus necesidades. Estos criterios están recogidos en la guía básica para eventos turísticos accesibles e inclusivos que ha quedado a disposición de todas las entidades interesadas en hacer de su evento un lugar donde todas las personas puedan disfrutar de él.

De este modo, los eventos aplican la accesibilidad universal de manera transversal tanto en las fases de diseño, gestión, comunicación y desarrollo.

¿Qué conclusiones hemos sacado?

Una vez hecho el análisis de los 65 eventos, hemos ayudado a generar un plan de acción de mejora para cada uno de ellos. En estos planes de acción se han observado principalmente tres necesidades que la mayor parte de las entidades turísticas tienen en este sentido:

1. Falta de formación en trato e interacción con personas con discapacidad y en materia de accesibilidad universal de los equipos humanos que gestionan y desarrollan los eventos.
  2. Falta de acciones accesibles en la fase de comunicación de los eventos.
  3. Ausencia de accesibilidad en gran parte de los programas, recorridos y servicios que dan forma a los eventos.

Gracias a las entidades organizadoras de eventos y a su interés en seguir este camino hacia la igualdad de oportunidades, estamos dando pequeños grandes pasos para conseguir un turismo plenamente accesible e inclusivo en Navarra.

Guía Básica para eventos turísticos accesibles e inclusivos

En el 2024, volvemos a colaborar con Turismo de Navarra para ampliar la formación y las tutorías a más eventos. Además, desde la Fundación Iddeas auditaremos 25 de los 65 planes elaborados, de modo que veamos el avance real en accesibilidad e inclusión que han supuesto estos planes.