Fotografía de 3 pantallas diferentes, una de ordenador, otra de una tablet y otra de un móvil. En la del ordenador pone: Turismo accesible en Navarra, disfruta de un Reyno sin límites, sobre un fondo de un campo con vacas pastando. En la pantalla de la tablet aparecen diferentes opciones de la web de navarra accesible, en las que ofrece actividades para las diferentes accesibilidades. En la pantalla del móvil aparece: "Empresas de actividades turísticas accesibles en Navarra" sobre un fondo del nacedero del Urederra.

Presentamos junto al Gobierno de Navarra y al CERMIN los proyectos de turismo accesible de Iddeas.

26 enero, 2023

A partir de las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de viajar surge una oferta de mayor calidad: el turismo accesible e inclusivo para todas las personas. Esta iddea está muy presente en la estrategia del Gobierno de Navarra para conseguir que nuestra comunidad sea “el Reino sin límites”.

En este sentido, resulta básico y fundamental tener información de calidad a la hora de organizar cualquier viaje o escapada. Una información veraz, actualizada, completa y accesible para las diferentes maneras de percibir y comprender la información.

En 2022, desde Iddeas hemos ayudado a Turismo de Navarra y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto a APROVECHAR todo el potencial de nuestra comunidad creando:

  • Cursos de formación a más de 1.500 personas de diferentes ámbitos en Trato e Interacción con personas con discapacidad. Porque una persona con discapacidad, a la hora de llegar a un entorno o utilizar un servicio, necesita encontrar a personas que sepan acogerla.
  • Guías y manuales sobre la importancia de la accesibilidad en el sector turístico, qué recursos necesitan las personas con discapacidad y cómo informar de manera correcta en el entorno digital.
  • Una serie de plantillas para que la elaboración de esa información resulte mucho más sencilla.
  • Diferentes pautas para aprovechar las plataformas ya existentes en el sector turístico (Booking, Airbnb…).
  • Cursos de diseño de experiencias turísticas inclusivas.
  • Y en colaboración con el Departamento de Marketing Turístico, la sección Turismo accesible en Navarra: disfruta de un Reyno sin límites: https://www.visitnavarra.es/es/turismo-accesible-en-navarra

En Iddeas tenemos un compromiso público con la ciudadanía y lo reflejamos a través de líneas de servicio que buscan un cambio, derribando las barreras y yendo hacia una sociedad más accesible e inclusiva.

Nuestros siguientes objetivos por una Navarra más atractiva, desde un punto de vista accesible e inclusivo, son:

  • Colaborar en la creación de productos turísticos que incorporen en serio la accesibilidad y la inclusividad.
  • Promover la implantación de la accesibilidad desde el inicio de cualquier proyecto del Gobierno de Navarra.
  • Mantener en el tiempo esa accesibilidad ya implantada.
  • Seguir trabajando para que el sector turístico dé mayor cabida a todas esas guías de información de calidad.
  • Seguir avanzando en dar formación, no sólo sensibilizar a las personas si no formarlas de manera técnica en cuestiones de accesibilidad.

Enlace al vídeo de Fitur 2023 Presentación “Turismo Inclusivo y Accesible”: https://www.youtube.com/watch?v=uSHQGMl9tpA&t=1596s

Enlace al vídeo ¿Qué es para ti “Otro Turismo”?: https://www.youtube.com/watch?v=aiuhx1rW_18

Volver a Actualidad
Volver arriba