Infografía del panel 0 del recorrido, en el que aparece el análisis del proyecto, aunque no es legible.

Presentado el proyecto accesible, “Memoria de las Mujeres. Emakumeen Memoria”

6 septiembre, 2022

El pasado 20 de agosto, la Asociación Tierras de Iranzu, junto con el ayuntamiento de Abarzuza y con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Programa Innova Cultural, presentó el proyecto “La Memoria de las Mujeres, La Batalla de Abarzuza”. Un proyecto en el que también hemos colaborado desde Iddeas junto a otras entidades de personas con discapacidad de Navarra.

Te animamos a leer la entrada de la web de Tierras de Irantzu, donde podrás conocer más acerca de este maravilloso proyecto: https://tierrasdeiranzu.com/

¿En qué ha consistido nuestra colaboración?

Junto a Anfas Navarra, a COCEMFE Navarra y a la asociación Eunate, realizamos los materiales accesibles para que toda la información histórica y etnográfica pueda ser disfrutada y conocida por todas las personas, independientemente de su forma de acceder a la información.

El trabajo consistió, primero, en un análisis de todo el recorrido. Verificamos el estado del pavimento, la distancia y la pendiente a lo largo del itinerario, desde el punto inicial hasta el punto final.

Además, diseñamos y realizamos la accesibilidad de los paneles. En ellos incluimos descripciones de las imágenes, textos de alta legibilidad, lectura fácil y vídeos signados, subtitulados y locutados de cada uno de los 14 paneles.

De esta manera, en el apartado de materiales de accesibilidad de la web de Tierras de Iranzu, está disponible toda la información adaptada a las diferentes accesibilidades, tanto en castellano como en euskera.

Echa un vistazo a los materiales de accesibilidad de Tierras de Iranzu: https://accesible.tierrasdeiranzu.com/calera

Como explicamos en la presentación, este proyecto rescata del olvido funciones y trabajos importantes que las mujeres siempre han tenido en estos pueblos. Una visibilización de costumbres y tradiciones, de justicia e igualdad que ha de ser inclusiva y accesible a todas las personas.

Fotografía en blanco y negro en la que aparecen cuatro mujeres cosiendo ropa en la puerta de una casa.
Fotografía en blanco y negro en la que aparecen cuatro mujeres haciendo lana en la plaza del pueblo, sentadas en sillas de madera.