Folletos con una foto del nacedero del Urederra, con el título: Trato e interacción con personas con discapacidad en entornos naturales.

Trato e interacción con personas, con discapacidad, en la Red Explora Navarra

18 agosto, 2022

El pasado miércoles 27 de julio, gracias a la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y de la mano de la Red Explora Navarra, en la fundación Iddeas hemos llevado a cabo una formación en Trato e Interacción con personas con discapacidad en los entornos naturales. La formación se desarrolló en la sede de Nasuvinsa-Lursarea, la cual ejerce como secretaría técnica de la Red Explora Navarra.

Se trató de una formación de 5 horas dirigida al personal contratado de los espacios naturales de la Red Explora Navarra, en la cual ha participado personal de: Sacana, oficina de turismo de Falces, bahía de Lerate, zonas de baño de Arce Nagore, pantano de Alloz, nacedero del Urederra, embalses de Leurtza y del consejo turístico de Plazaola.

En las sesiones compartimos iddeas sobre cómo tener una actitud inclusiva, cómo ofrecer un servicio inclusivo y cómo tratar a las personas con diferentes discapacidades. Vídeos, demostraciones prácticas, muchos consejos y estrategias para transmitir que lo más importante es respetar y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad, adaptando nuestra forma de actuar a quien tenemos delante.

Colaboración con ANFAS Navarra:

Como en tantas ocasiones, contamos con la participación de Anfas Navarra. Sonia Ganuza y Vittorio Latasa abordaron cómo debe ser el trato y la interacción con las personas con discapacidad intelectual. Para ello, Vittorio nos expuso 10 pautas que han creado las propias personas con esta discapacidad asociadas a la Plena Inclusión.

Para terminar la formación, nos pusimos en modo práctico. Todas las personas asistentes realizaron unos casos prácticos por grupos. Así resolvimos cómo atender a personas sordas en una visita guiada, o cómo explicar la forma de Navarra a quien no ve, demás de cómo preparar una jornada de actividad en el norte de Navarra para un grupo de personas con discapacidad intelectual.

Gracias a formaciones como esta y con el interés de quienes asistieron, los espacios naturales de la Red Explora Navarra lograrán que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de sus entornos y servicios.

Sin duda, desde Iddeas creemos que es una gran noticia que, desde la Dirección de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, desde NASUVINSA y desde la Red Explora se apueste por la inclusión de todas las personas en el disfrute de Navarra y sus espacios naturales.