Fotografía de una tarjeta con el logo de SODENA y otra al lado con el logo de la Fundación Iddeas.

Sodena, el desarrollo de Navarra en modo inclusivo

18 agosto, 2022

El pasado 17 de junio, la sociedad de desarrollo de Navarra, Sodena, participó en un taller donde exploró los motivos por los cuales la gestión de las organizaciones empresariales ha de generar un desarrollo social inclusivo con las personas con discapacidad.

En el equipo de la Fundación Iddeas les planteamos el taller de la siguiente manera:

En primer lugar, realizamos un “Quiz de gestión inclusiva”, con el objetivo de plantear las claves que explican el papel fundamental que tienen las empresas en la construcción de una sociedad más inclusiva y accesible para todas las personas.

En segundo lugar, tomamos un “discafé”, con el objetivo de experimentar una discapacidad al azar. El equipo de SODENA pudo sentir y entender, en primera persona, por qué es tan importante la autonomía y la accesibilidad para las personas con discapacidad, en algo tan cotidiano como es tomar un café.

Para acabar, pasamos a la acción poniéndonos en “modo inclusivo”, con el objetivo de empezar a actuar. Les lanzamos diferentes iddeas de inclusión desde las empresas. Como las cerezas, estas iddeas nunca vienen solas y al sacar una, de pronto surgen nuevas iddeas enlazadas con la primera. Así, el equipo fue enlazado de modo colectivo un montón de iddeas de inclusión que irán estudiando en los próximos meses. Esas iddeas les permitirán, por ejemplo:

• Definir una buena estrategia de inclusividad.
  • Analizar los diferentes entornos de trabajo.
  • Universalizar servicios.
  • Tener formación en diseño universal y sensibilización hacia la discapacidad.

Desde la fundación Iddeas agradecemos enormemente la ilusión y las ganas que vimos en todo el equipo de Sodena. El interés y el compromiso de quienes forman parte de una empresa es imprescindible y necesario para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas. Y además, pensar de manera integral y transversal en términos de inclusión, supone una oportunidad para mejorar la competitividad de las organizaciones contribuyendo con la Agenda2030, sin dejar a nadie atrás.

Página web de Sodena: https://www.sodena.com/index.php/es/