Diapositiva del curso, donde se describen las 4 características de la información vaca, expuesta en el texto principal. También dice que el 40% de los hoteles que dicen ser accesibles no lo son y que el 94% de los que buscan un viaje accesible considera importante la información sobre accesibilidad. Fuente: Fundación Once, 2017.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra apuesta por la comunicación inclusiva y accesible

21 abril, 2021

El pasado 26 de noviembre de 2020, Fundación Iddeas formó a las empresas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) en Comunicación Inclusiva y Accesible. A través de las herramientas y claves comunicativas adquiridas, estos equipos de comunicación pudieron comprobar lo importante y útil que es informar en modo inclusivo y accesible. Este curso fue promovido por el Departamento de Comunicación de la CPEN.

La formación, cuya duración fue de cinco horas, trató tres puntos fundamentales: la relación entre la inclusión, la comunicación y el marketing; las obligaciones del sector público en esta materia y, por último, cómo aplicar estrategias y acciones de comunicación inclusiva. El curso fue impartido por Luis Casado, presidente de la fundación, y Cristina García, responsable de comunicación.

Marketing y cultura inclusivas:

La finalidad de cursos como este es mostrar cómo una empresa puede emplear el marketing como herramienta de inclusión. Este objetivo es alcanzable mejorando distintos elementos como, por ejemplo, el marketing mix (productos universales, distribución accesible, comunicación inclusiva, precios no discriminatorios), así como la activación de una estrategia interna y externa que genere inclusión.

Otra lección que nos dejó el curso tiene relación con la cultura corporativa inclusiva y sus 5 principios: diversidad, accesibilidad universal, responsabilidad, co-creación y normalización. Todos ellos ayudan a garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de todas las personas.

Claves de la comunicación inclusiva y accesible:

Pero, sobre todo, se trataron aspectos relevantes para la comunicación inclusiva como, por ejemplo, la importancia de que la información ofrecida sobre la accesibilidad de las empresas sea VACA. Sí, ¡VACA! VACA es el acrónimo de veraz, actualizada, completa y accesible. Sin esos cuatro requisitos, para una persona con necesidades funcionales específicas es imposible saber si podrá acceder a los entornos y servicios con la misma tranquilidad que cualquier otra persona.

La información también se debe hacer accesible para todas las personas. Los vídeos, por ejemplo, deben ser audio entendibles (para personas con discapacidad visual), signados y subtitulados (para personas con discapacidad auditiva). En otro tipo de soportes, como los folletos, la tipografía, el tamaño de los textos y el contraste de color deben ser cuidados para facilitar su comprensión y asegurar que la información llegue al receptor final.

Participantes convocados por CPEN:

Algunas de las empresas que participaron a través de sus equipos de comunicación fueron: Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT)CEIN, CNAIGestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK)IntiaNaserticNasuvinsaNavarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo)Navarra de Infraestructuras Locales (Nilsa), Salinas de Navarra, Sodena y Tracasa.

Al final de la sesión, algunos conocimientos fueron puestos en práctica a través de las redes sociales. Estas herramientas, que casi todas las personas empleamos en el día a día, tienen un gran impacto en la sociedad. Por ello, deben ser accesibles y comprensibles para todas las personas y no dejar a nadie fuera.

Abrir los ojos y dar el primer paso:

Esta formación suscitó opiniones muy interesantes como la de Itxaso Laita, responsable de comunicación de la CPEN, que afirma lo siguiente respecto a la actual Ley de Accesibilidad: «A título personal, opino que la Ley Foral de Accesibilidad Universal es tan importante como inabarcable. Hay tanto y tanto por hacer, que nos sobrepasa y lo vamos dejando, lo vamos dejando… Sin embargo, no somos conscientes de que lo principal es la sensibilización, nuestra obligación de no dejar a nadie fuera. Y eso, en nuestro día a día, podemos lograrlo haciendo pequeños cambios en nuestras rutinas. Ese fue nuestro principal aprendizaje con este curso. No se trata de darle la vuelta a la tortilla de un día para otro, ni de echarse la culpa por haber sido insensibles hasta el momento, sino de comenzar a integrar de modo natural lo que hasta ahora ni estaba en nuestros pensamientos».

Además, agradeció al equipo de Iddeas la impartición de lecciones tan importantes y necesarias: «Con este curso, Luis y Cristina abrieron nuestros ojos y nuestra mente. No solo a nivel profesional, sino a nivel personal. Fue una mañana maravillosa. Entretenida, práctica, divertida, productiva y súper emocionante. Todas las personas asistentes, sin excepción, mostraron su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de asistir al curso y compartieron fantásticos comentarios tanto de ambos ponentes como de la temática y la didáctica del curso».

El curso obtuvo como resultado un fuerte compromiso por parte de la CPEN, representado por Itxaso Laita, que enfatizó la importancia de seguir trabajando para incluir al mayor número de personas posible. «Fue nuestro pequeño primer paso y seguiremos trabajando para involucrar cada día a más gente y para que la comunicación de las sociedades públicas de Navarra no deje a nadie fuera».

Diapositiva con el título Cómo suena un PDF sin etiquetar y distintas imágenes de la Guía de Comunicación de Proyectos Europeos.