Foto de Claudia Buldain y Ana Salsamendi posando con sendos ejemplares del libro en sus manos

Dos estudiantes de Pamplona crean un cuento que anima a luchar desde la diversidad por hacer realidad los sueños

29 septiembre, 2020

Claudia Buldain y Ana Salsamendi han donado a Fundación Iddeas los beneficios de su cuento “De mayor quiero ser…” protagonizado por Diego, un niño que sueña como los demás.

Claudia Buldain y Ana Salsamendi, ambas de Pamplona y estudiantes de 4º curso del doble grado Magisterio y Pedagogía de la Universidad de Navarra, tenían que hacer un trabajo en la asignatura de tercero Literatura Infantil. Se pusieron manos a la obra. A Claudia le encanta escribir. A Ana se le da bien ilustrar… El tándem perfecto para hacer algo que les sirviera para aprobar la asignatura. “Este era nuestro primer objetivo –confiesa Claudia-, pero poco a poco fuimos siendo conscientes de que lo que estábamos creando podía ir bastante más allá”.

Libro abierto por las páginas 6 y 7. En la de la izquierda hay una ilustración de una estatua del niño protagonista con su perro. En la de la derecha vemos a un gigante de piel verde que lleva en sus brazos a niños.

El cuento, ilustrado a todo color, narra en sus 40 páginas las aventuras de Diego y su perro Tom. “Queríamos lanzar la idea de que seamos como seamos, todas las personas tenemos la capacidad de luchar por alcanzar nuestros sueños. Diego es un niño distinto a la mayoría de los niños, pero eso no le impide soñar ni hacer realidad lo que más desea”, explica Claudia.

Poco a poco una idea empezó a brillar con fuerza: iban a intentar publicarlo. Contactaron con la editorial Didot y tuvieron que hacerse cargo ellas de los primeros 250 ejemplares.

“Los hemos vendido todos –explica una sorprendida Ana-. Ha sido un lío tremendo porque nos pilló en pleno confinamiento. La gente nos pedía pero no podíamos dárselos. Así que fuimos reservando 5 para esta, 8 para aquél, 2 para tal… Un lío, pero muy contentas, la verdad”.

Beneficios para una entidad que trabajara por la diversidad

Ana y Claudia, que tienen el cuento también puesto a la venta en formato e-book en las principales plataformas de libros, tenían muy claro que destinarían a una entidad sin ánimo de lucro los beneficios que obtuvieran.

Imagen del libro a la venta en casadellibro.com
El libro «De mayor quiero ser…» está a la venta en casadellibro.com

“Mi prima María nos habló de Iddeas –recuerda Ana-. Y tras hacer una videoconferencia con Luis en pleno confinamiento nos pareció que la Fundación Iddeas hacía un buen trabajo para conseguir que las personas con discapacidad tengan una vida más fácil. Nos gustó todo el trabajo de accesibilidad y toda la formación de Marketing Inclusivo que realiza la Fundación, proporcionando empleo a personas con discapacidad”.

En Ideas, tenemos mucha suerte:

En Fundación Iddeas nos sentimos una entidad privilegiada por tener cerca personas como Claudia, Ana y María (nuestra primera voluntaria, allá por 2017) tan generosas, jóvenes y llenas de ideas de las que cambian y mejoran el mundo.

“Es emocionante –confiesa Luis Casado, presidente de Iddeas- que un trabajo de la Universidad sirva para que cientos de personas y pequeños lectores y lectoras reflexionen sobre la diversidad y la igualdad. Y que encima nos hayan hecho una donación en un año tan duro desde el punto de vista económico, es sin duda un gesto que les agranda enormemente como personas a Claudia, a Ana y a sus familias”.