Luis Casado y David Palacios, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, hablando en la rueda de prensa

La Denominación de Origen Navarra comienza a hacer inclusiva su comunicación

16 septiembre, 2020

Desde Fundación Iddeas les vamos a asesorar en esta misión que va a ir haciendo poco a poco accesible y universal su modo de comunicar.

Con la campaña “Elige Navarra. Elige vinos D.O. Navarra”, que tendrá activa durante los últimos meses de 2020, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra pretende llegar con sus mensajes a todas las personas.

La campaña se emitirá por TV, redes sociales, radio, prensa y exterior, y tendrá acciones en la web, el punto de venta y establecimientos de hostelería.

En todas las acciones se han introducido criterios de Diseño Universal para conseguir importantes avances en comunicación inclusiva.

Spot accesible:

Mediante el vídeo principal de la campaña, que integra subtítulos, lengua de signos y criterios de audiodescripción, se informa también a las personas sordas y a las que tienen discapacidad visual, que habitualmente pierden información en campañas publicitarias.

Innovación en los puntos de venta:

El Consejo Regulador ha adoptado además otras iniciativas en esta campaña. Destaca la implementación de balizas bluetooth para que las personas ciegas que tengan en su móvil la aplicación Beepcons, puedan recibir la información promocional de los lineales de vinos.

También se adaptará a Lectura Fácil la información de la campaña en la web de la D.O. Navarra para que las personas con discapacidad intelectual la entiendan sin problemas.

Y por último, se aportará mucha autonomía a estos colectivos con la mejora de accesibilidad de la acción hostelera, mediante códigos QR que enlazarán con la información de la web.

La comunicación inclusiva, un derecho y una oportunidad:

Como ha expresado nuestro compañero Luis Casado en la presentación a los medios de comunicación, “para Iddeas es un placer ayudar al Consejo Regulador de la D.O. Navarra a generar una comunicación que mejora la sociedad. Que entidades tan importantes como el Consejo Regulador comuniquen de un modo inclusivo es un derecho de las personas con discapacidad, pero también es una oportunidad para empresas y organizaciones. En España somos 4 millones de personas con discapacidad, en la Unión Europea 80 y en el mundo 1.000 millones. Comunicar para todas las personas es contribuir a un mundo más justo e igualitario, y es también adaptarse a la diversidad real del mercado. Inteligencia social y comercial”.

Formando a los equipos de comunicación:

Dentro de las acciones que desde Iddeas estamos poniendo en marcha para que la comunicación de la D.O. Navarra sea poco a poco más inclusiva y accesible está la formación. Sesiones sobre accesibilidad en Redes Sociales o en Diseño Web han sido algunas de las impartidas al equipo de comunicación del Consejo Regulador y a sus colaboradoras. “Es clave –como comenta Elena Arraiza, directora de comunicación de la D.O. Navarra- que los equipos aprendamos a integrar en nuestros hábitos profesionales los criterios inclusivos. Desde el léxico que empleamos hasta los colores que usamos, pasando por el modo de redactar o de describir una imagen”.

Muchas colaboraciones:

La campaña va a contar con acciones para apoyar a los principales canales de venta del vino, la hostelería con ANAPEH y la alimentación con los principales hipermercados de Navarra. Así, durante los días que duren ambas promociones el consumo del vino D.O. Navarra se premiará con una pulsera que identificará al cliente que ha elegido Navarra. El 50% del precio de cada accesorio será destinado a una causa solidaria.

La parte creativa de la campaña la pone la agencia Crealia. La accesibilidad para las personas sordas, la Asociación Eunate. La accesibilidad cognitiva, ANFAS Navarra. Y la coordinación y la accesibilidad visual, Fundación Iddeas.

Si quieres saber más sobre cómo hacer una campaña de comunicación inclusiva, pincha en el enlace para leer este artículo de nuestro blog.

O ponte en contacto con Iddeas.