Imagen de Luis Casado hablando en el estudio. Frente a él, el técnico de sonido controla la grabación frente a varios monitores y una mesa de mezclas.

Ya disponible en Ivoox #EnModoInclusivo, el primer podcast sobre marketing e inclusión

1 septiembre, 2020

Esta semana en Fundación Iddeas hemos lanzado a través de la plataforma de podcasting Ivoox.com el primer capítulo del pionero #EnModoInclusivo. La inclusión en Cabify, los nuevos Cambiadores Inclusivos y los perros guía en medios de transporte público son los 3 temas que abordamos.

#EnModoInclusivo es un proyecto divulgativo de Fundación Iddeas que emitirá un capítulo cada 15 días. El podcast, de suscripción gratuita,  es pionero en su ámbito ya que es el único que trata temas relacionados con marketing, comunicación, diseño y gestión desde un punto de vista de inclusión de la discapacidad y de la diversidad funcional.

Logotipo de En Modo Inclusivo

La misión de #EnModoInclusivo es convertirse en un contenido de referencia para las personas que trabajan en los ámbitos del marketing, la comunicación, el diseño y la gestión. “El objetivo –apunta Luis Casado, presentador del espacio- es que nadie que trabaje en estos ámbitos deje de crear inclusión desde su actividad profesional porque no sepa cómo hacerlo”.

Por ello, en los diferentes capítulos se abordarán enfoques, consejos y  herramientas que la Fundación Iddeas aplica en sus proyectos de consultoría y que divulgan en sus formaciones. Con el mismo fin, intervendrán profesionales de empresas que practican un enfoque inclusivo del Marketing. “Se trata –explica Casado- de contar y de que nos cuenten cómo aplican la Inclusión Social,  el Diseño y la Accesibilidad Universal en sus estrategias y acciones. Hay empresas muy inclusivas y tienen que enseñar al resto lo que hacen y cómo lo hacen”. A través de entrevistas, en  los diferentes capítulos se demostrará que un Marketing Inclusivo es posible, rentable y altamente recomendable para mejorar la calidad, la competitividad y la reputación de las empresas y organizaciones.

Visibilizando a la clientela diversa:

El otro gran objetivo del podcast #EnModoInclusivo es visibilizar las necesidades funcionales de las personas con discapacidad y de las personas mayores en su rol de consumidoras y usuarias. “Queremos que las empresas y organizaciones que nos ofrecen servicios y productos sepan cómo los necesitamos –añade Casado-. Y para hacerlo vamos a incluir directamente las experiencias de personas que forman parte de esta clientela diversa y demasiadas veces olvidada”.

Un podcast que quiere ser útil, entretenido y accesible:

Cristina G. Aguayo, responsable de Proyectos y Comunicación de Iddeas, detalla que “con En Modo Inclusivo vamos a divulgar consejos y herramientas de marketing inclusivo, soluciones de accesibilidad y diseño universal aplicadas a entornos, productos y servicios comerciales y de empresa; necesidades como consumidoras y usuarias de las personas con discapacidad y mayores, buenas prácticas de empresas y organizaciones inclusivas y, por último, innovaciones tecnológicas con potencial inclusivo”.

Por supuesto, próximamente todo el contenido de los programas estará trascrito para que pueda ser leído por personas con discapacidad auditiva, colectivo que puede tener más problemas a la hora de escuchar el contenido de los programas.

La inclusión en Cabify, los nuevos Cambiadores Inclusivos y perros guía en medios de transporte público:

En el primer capítulo, entrevistamos a Jonathan Chacón, Senior accessibility software engineer en Cabify, uno de los grandes expertos en accesibilidad digital a nivel mundial. Chacón nos explica cómo Cabify ha acelerado la inclusión haciendo sus servicios y su publicidad pensando en todas las personas.

También incluimos una entrevista con Anna Folch y Eriz Delgado, responsables de la Asociación Cambiadores Inclusivos, que nos explican qué son estos innovadores elementos que van a beneficiar a miles de personas con serias dificultades de movilidad.

Y abordando una desconocida realidad de la clientela diversa, Zuriñe de Anzola y Jorge Cáceres, usuarios de perros guía, nos cuentan sus experiencias al usar el transporte público acompañados de sus perros de asistencia.