Infográfico con las frases iniciales de cada párrafo del texto, que son las siguientes: el juego de las iddeas. ¿Qué puede ser un reto, una doble oportunidad y un derecho? Que tu agencia haga comunicación para todas las personas es un reto creativo. Que tu agencia domine las claves de la Comunicación Inclusiva es una oportunidad de negocio. Que tus clientes puedan tener campañas que lleguen a más gente de una forma más clara y eficaz es una oportunidad de comunicación. Que cualquier persona tenga las mismas oportunidades de estar informada para poder actuar con autonomía, seguridad y comodidad es un derecho. Mira tu mensaje sin ver, escúchalo sin oír, ponlo al alcance de quien se mueve con dificultad, habla para quien le cuesta entender. Acompañando al texto, un dibujo de unas gafas con tres lentes, unas marcas de verificación y el símbolo del corchete.

El juego de las iddeas

12 junio, 2020

En estos momentos en que la información es más necesaria que nunca, desde Iddeas queremos lanzar un mensaje de reflexión. Para que la información realmente imprescindible y veraz llegue a todas las personas, resulta vital tener en cuenta la diversidad del ser humano. No todas las personas funcionamos del mismo modo. No todas somos estándar. Pero sí todas deberíamos tener las mismas oportunidades de estar informadas y protegidas.

Rescatamos un artículo que escribió nuestro compañero Luis Casado para la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación.

Te invitamos a que hagas el juego de las IDDEAS. Después, no podrás comunicar de otro modo que no sea accesible e inclusivo.

#covid19 #ComunicaciónInclusiva #ComunicaciónAccesible

El juego de las iddeas

Te propongo un juego. Cuando acabes de leer este párrafo, cierra los ojos. O tápate los oídos. O las dos cosas. Quiero que pienses. A ver si lo adivinas. Se trata de que des con algo en tu mente. Se trata de un reto para tu agencia. A la vez, es una doble oportunidad para ti y para tu clientela anunciante. Pero hay algo más. Eso que quiero que adivines es un derecho para millones de personas. Venga, cierra los ojos. Tápate los oídos. O ambas cosas. Piensa… ¿Qué puede ser un reto, una doble oportunidad y un derecho?

¿Ya? Vale. No caes. Te rindes. ¡Qué despiste llevas! No te preocupes. Es lo habitual en tu sector. Venga, yo te lo digo: la accesibilidad universal de la comunicación que creas.

Que tu agencia haga comunicación pensada para todas las personas es un reto creativo. El reto consiste en incluir ciertos detalles que ahora no aplicas en tus campañas. Y cuando los manejes te darás cuenta de que tu comunicación se percibe y entiende mejor y por más personas. Tu equipo creativo ha de asumir el reto de comunicar para todas las personas y seguir siendo tan brillante y genial. Es posible.

Que tu agencia domine las claves de la Comunicación Inclusiva es una oportunidad de negocio. Saber cómo hacer una gráfica accesible incluso a personas con baja visión, una promo de radio que sea eficaz incluso para personas con baja audición o redactar y diseñar un folleto útil para cualquier persona (también para personas con discapacidad intelectual) es una interesante oportunidad de negocio. La oportunidad para tu agencia está en que, cada vez más, os lo van a pedir los anunciantes. Sobre todo si quieres trabajar para grandes empresas o te presentas a licitaciones del sector público. Las nuevas leyes de contratos de la Administración ya exigen estas cláusulas técnicas de accesibilidad y diseño universal en las licitaciones.

Que tus clientes puedan tener campañas que lleguen a más gente y que, a la que ya llegaban, lo hagan de una forma más clara, eficaz y confiable es una oportunidad de comunicación. Ofrecer spots subtitulados y con lengua de signos, que se entiendan aunque no veas y que normalicen la diversidad que hay en la población es una oportunidad de hacer felices a millones de personas y mejorar branding y sociedad a la vez. Esto sí que es una buena estrategia, lo mires como lo mires.

Y por último, que cualquier persona tenga las mismas oportunidades de estar informada para poder decidir actos de compra, uso y consumo con autonomía, seguridad y comodidad es un derecho. Un derecho reconocido por la ONU en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un derecho que cada vez se legisla más para garantizar que todas las personas tengamos las mismas oportunidades en una sociedad más inclusiva. Un derecho que los millones de personas con discapacidad cada vez exigimos más porque sencillamente es lo justo.

Así que te propongo otro juego. Un juego muy serio, pero a la vez muy “diver”: diverso y divertido. Te propongo que, cuando acabes tu próximo spot, lo escuches con los ojos cerrados, que lo visiones con el volumen a cero. Te propongo que, cuando acabes el boceto de un folleto, se lo enseñes a personas con baja visión, a personas con discapacidad intelectual, a personas mayores que entren dentro del público objetivo.

Si lo haces, ya estarás jugando al juego de las IDDEAS. Si juegas, estarás Incluyendo. Diseñando Diverso y Accesible. Empatizando y sonriendo.

Artículo publicado en la web de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación.