Foto de los profesores Luis Casado y Mikel Ostiz frente a la pantalla donde se proyecta la presentación de la asignatura Sociedad e inclusión, tomada el primer día de clase.

Inmejorable debut de la asignatura Sociedad e Inclusión en la UNAV

29 mayo, 2020

Estos días de finales de mayo ya recogen sus notas todos los alumnos y alumnas de Sociedad e Inclusión, asignatura del Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra que en Iddeas hemos impartido junto al profesor Mikel Ostiz Blanco.

La asignatura debutaba este curso y no lo pudo hacer mejor, con pleno de 40 matriculaciones procedentes de diferentes grados como Arquitectura, Diseño de Producto, Derecho y Relaciones Internacionales, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Marketing.

Una asignatura teórica, reflexiva y práctica

La asignatura Sociedad e Inclusión se marcó como objetivo sensibilizar y formar sobre la discapacidad desde un marco muy amplio: antropológico y filosófico, pero también práctico y aterrizado en la vida cotidiana. A través del estudio teórico, la reflexión, los testimonios en primera persona y los trabajos prácticos, ha pretendido dotar a los futuros profesionales de herramientas para que cada cual, en su profesión y en su vida, pueda contribuir con criterio a construir una sociedad más justa, accesible e inclusiva.

En la asignatura el profesor Ostiz introdujo un inusual proyecto voluntario: todos los alumnos y alumnas podían colaborar en la organización de un concierto solidario del grupo Música Sin Barreras, y participar en los ensayos de este grupo compuesto por personas con y sin discapacidad. La implicación de la inmensa mayoría de la clase sobrepasó las mejores previsiones y anunció un profundo interés por la inclusión.

Una clase a la altura del reto

Las aportaciones de la clase han sobrepasado las expectativas que teníamos. Como ejemplos, varios de los trabajos fueron presentados en Lectura Fácil, una alumna grabó sus trabajos en audio debido a que el profesor que tenía que evaluarlos es una persona ciega, e incluso hubo quien se sentó en una silla de ruedas para analizar la accesibilidad de la cocina de su vivienda.

Algunos de los participantes reflexionaban tras el examen

«Con la asignatura me llevo el aprendizaje de una serie de conceptos que van a estar muy presentes en mi futuro a la hora de realizar mi profesión».

«Creo que esta asignatura enriquece mi formación personal, pero es que además me ha enseñado cuestiones prácticas que voy a poder aplicar en mi mundo profesional para conseguir hacer mi trabajo más digno, de mayor calidad, para más gente».

«Al empezar la asignatura no me esperaba para nada lo que me he encontrado, una asignatura tan humana y práctica para cualquier grado. La recomiendo a cualquier alumno ya que es aplicable a todas las carreras sin excepción. Los testimonios me han encantado, desde el punto de conocer otras realidades y valorar, así como aprender de distintas personas».

Objetivo conseguido

Nuestro objetivo más importante era que las personas que cursaran la asignatura entendieran que con su mirada y actitud ante la diversidad pueden construir una sociedad más inclusiva. El profesor Ostiz e Iddeas pensamos que lo hemos conseguido.

Sabemos que, a partir de ahora, hay 40 personas más en el mundo que han entendido que todo lo que hagan en su vida personal y profesional puede ayudar a que millones de personas vivan en un mundo que les entienda y les respete tal cual son. 40 profesionales del Derecho, de las Relaciones Internacionales, la Arquitectura, el Diseño, el Periodismo o la Publicidad que en sus decisiones técnicas introducirán criterios de diseño universal y una mirada de normalización y respeto profundo hacia las personas con discapacidad.

Mucha suerte a toda la clase. Seguid con esas ganas de comprometeros por una sociedad mejor. Seguid aprendiendo a incluir. Y muchas gracias por todo lo que nos habéis enseñado.