Imagen de la portada del artículo publicado en Journal of Marketing Education sobre el Seminario de Marketing Inclusivo

El Seminario de Marketing Inclusivo, en el Journal of Marketing Education

22 mayo, 2020

El Journal of Marketing Education (JMED) publicó el pasado 30 de septiembre de 2019 el artículo de investigación Incorporating Diversity in Marketing Education: A Framework for Including All People in the Teaching and Learning Process, realizado por Reynaldo G. Rivera, Ángel Arrese, Charo Sádaba y Luis Casado con los datos recabados en los I y II Seminarios de Marketing Inclusivo impartidos en los años 2017 y 2018 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El JMED es una publicación de la Marketing Educators’ Association (MEA), líder internacional de artículos académicos sobre las últimas técnicas en educación de marketing, métodos de enseñanza efectivos, nuevos contenidos de cursos y temas de interés profesional. Con su foro, promueve el intercambio de resultados de investigación, ideas, información y experiencias relacionadas con la educación de los estudiantes de marketing. También es miembro del Committee on Publication Ethics (COPE).

El objeto del artículo, que se puede descargar en este enlace, es destacar que la gestión de la diversidad y la inclusión son un desafío para las empresas en el desarrollo de productos inclusivos y estrategias de marketing y cómo desde la universidad, en su papel de formación de futuros profesionales, es importante la creación de marcos de referencia donde la diversidad sea reconocida.

El estudio ha tomado la experiencia de las dos primeras ediciones del Seminario de Marketing Inclusivo, un programa innovador de pregrado basado en la teoría del aprendizaje social. Diseñado y dirigido por Luis Casado, ex director de marketing con discapacidad visual, junto con académicos universitarios, el curso desarrolla el potencial de aprendizaje de estrategias y tácticas de marketing inclusivo a través de ejercicios de rol y estudios de casos.

En la investigación se han tenido en cuenta el marco teórico, el programa y las valoraciones cualitativas de los estudiantes en aras de aportar claves para la capacitación de futuros profesionales de marketing y líderes que tomen a las personas con discapacidad como actores importantes en la gestión de las organizaciones. Así mismo, pretende proporcionar información clave para que universidades, empresas y gobiernos apliquen estrategias inclusivas de marketing y comunicación.

Uno de los aspectos más relevantes del programa es la interacción entre los estudiantes y profesionales con discapacidad, que promueve una visión genuina y libre de estereotipos sobre la discapacidad. En palabras de uno de los estudiantes:

“Este seminario no solo sensibiliza y ofrece conceptos e ideas clave sobre la realidad de la discapacidad y sobre la importancia de integrarla en todas las áreas del marketing, sino que también nos ha brindado la oportunidad única de aprender de un maestro tan especial”.

Puedes consultar el artículo completo en este enlace: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0273475319878823