Montaje fotográfico con la fachada del ayuntamiento de Pamplona y unas jirafas en blanco y negro que asoman la cabeza por los balcones. En el fondo, dos franjas amarillas sobre fondo azul claro donde está escrito La Asociación presenta Desencuentro de diseño y comunicación para cambiar el mundo, 25.10.19 CIVICAN

Participación en el primer ‘Des_encuentro’ de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad

30 octubre, 2019

Con la ponencia titulada “Comunicación Inclusiva: la solución a un problema que no sabes que tienes”, Fundación Iddeas participó el pasado 19 de octubre en el primer Des_encuentro organizado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad. En él, una decena de profesionales de distintos sectores relacionados con la comunicación, la creatividad y la innovación aportaron sus experiencias con el objetivo de provocar un gran encuentro y generar un cambio positivo en la sociedad.

El punto de partida de la comunicación inclusiva es que, en la era de la imagen, millones de personas están excluidas al no alcanzar sus canales de comunicación. Para poder hacerlo, la comunicación debe estar enfocada a los 5 sentidos – oído, vista, tacto, gusto y olfato – y, sobre todo, tener en su raíz la empatía y la co-creación.

Ya en 2004, el Instituto Europeo para el Diseño y la Discapacidad (EIDD) propugnaba el cambio de paradigma: ‘el mal diseño discapacita, el buen diseño capacita’ y en 2006, la ONU insistía en que la discapacidad se genera en la sociedad.

Es decir, con nuestras decisiones en el ámbito de la comunicación podemos decidir, teniendo en cuenta la diversidad humana, en qué medida nuestro mensaje contribuye a provocar cambios positivos e inclusivos en la sociedad.

Los demás ponentes y títulos de sus ponencias fueron:

• Nacho Padilla, ex director creativo del Ayuntamiento de Madrid, “A la creatividad por la burocracia”.
  • Montse Blanco, directora de publicidad e imagen corporativa en La Caixa, “Comunicar, un compromiso social en el siglo XXI”.
  • Alberto Fernández, director general de comunicación de Endesa, “La Comunicación Imposible”.
  • Cecilia Llorens, directora de producto de Camper, “La directora de producto”.
  • Pablo Juncadella, director creativo y socio fundador de Mucho, “Mucho una inteligencia colectiva”.
  • Armando Guerra, director de Alta Gama; Montse Molina, responsable de Enología, Producción e I+D de Bodegas Barbadillo, “Descomunales vinos comunes de Barbadillo”.
  • Sandro Tothill y Mariví Calvo, cofundadores de LZF Lamps, “Mariposas y Graffitis”.
  • Eduardo Vázquez, responsable de comunicación del Club Deportivo Alavés, “El show baloncestístico al servicio del fútbol”.
  • Oskia Yaben, gerente de Kultur Atelier, “Comunicación one to one frente a la hiperconectividad”.
  • Diego Cenzano, CEO de Biko2, “¿Cómo conectar el mundo de la comunicación con la tecnología?”.

Más información: